Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El equipo de New Horizons de la NASA estuvo en Argentina

20/07/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El equipo de New Horizons de la NASA estuvo en Argentina El equipo de la sonda New Horizons instaló 24 telescopios y observó una ocultación en Santa Cruz y Chubut.




Un primitivo objeto del sistema solar que está a más de 6,5 mil millones de kilómetros de distancia pasó frente a una estrella distante y fue visto desde la Tierra. Cerca de la medianoche del domingo pasado, el equipo de New Horizons de la NASA desplegó varios telescopios en Santa Cruz y Chubut para captar el fenómeno conocido como ocultación.

En cuestión de segundos, el equipo logró capturar nuevos datos sobre su escurridizo objetivo, un antiguo objeto del Cinturón de Kuiper conocido como 2014 MU69. Los miembros del equipo lograron detectar lo que será el próximo destino de la sonda, en lo que se denomina la campaña de observación de ocultaciones en tierra más ambiciosa de la historia.

"Hasta ahora tenemos cinco ocultaciones confirmadas", comentó Marc Buie, del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), mientras los científicos de New Horizons examinaban los emocionantes datos iniciales. Buie lideró un equipo de mas de 60 observadores que lucharon contra los fuertes vientos y el frío de la región para instalar 24 telescopios móviles en el sur de nuestro País.
¿El objetivo? Detectar la sombra del misterioso objeto del Cinturón de Kuiper al cual dirigirán la sonda New Horizons hacia año nuevo del 2019 para comprender mejor su tamaño, forma, órbita y el entorno que lo rodea. Antes de estas observaciones, sólo el Telescopio Espacial Hubble detectó MU69 con éxito, pero no había sido capaz de detectar su tamaño o forma.

Preparando los telescopios en las afueras de Comodoro Rivadavia (NASA)

Preparando los telescopios en las afueras de Comodoro Rivadavia (NASA)





El equipo de New Horizons destacó el importante apoyo de los científicos argentinos, funcionarios del gobierno y autoridades locales, quienes hicieron lo imposible para asegurar el éxito de la misión. "He estado llamando a la gente que nos ayudó", dijo Buie. "La comunidad de Comodoro Rivadavia se unió y logró algunas cosas increíbles para nosotros".

Debajo vemos una animación de la observación de los telescopios apuntados a una estrella no identificada (centro) desde las afueras de Comodoro Rivadavia el 17 de julio. El objeto 2014 MU69 bloquea brevemente la luz de la estrella de fondo, en un fenómeno conocido como ocultación. La diferencia de tiempo entre los fotogramas es de 200 milisegundos (la imagen es pesada por lo que puede tardar varios segundos).

Animación


La Ruta Nacional 3 fue cerrada por dos horas para mantener alejadas las luces de los automóviles. Las luces de las calles se apagaron para asegurar la oscuridad absoluta. El Intendente de Comodoro, Carlos Linares, estacionó camiones como rompevientos. "La planificación de este complejo despliegue astronómico empezó hace unos meses y aunque las probabilidades pareían desalentadoras -es como encontrar una aguja en un pajar- el equipo tuvo éxito gracias a la colaboración de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y toda la buena voluntad del pueblo argentino", comentó Adriana Ocampo, directora ejecutiva de New Horizons.

Cuando New Horizons pase cerca de él, MU69 será el objeto más distante jamás explorado por una nave espacial, mas de mil millones de kilómetros alejado del Sol que Plutón. Alan Sern, investigador principal de SwRI para New Horizons comentó: "Hemos visto la forma y el tamaño del MU69 2014 por primera vez, un tesoro científico de Kuiper Belt que exploraremos dentro de 17 meses".

"Gracias a este éxito ahora podemos planificar el próximo vuelo con mucha más confianza", concluyó Alan.

Fuente: Agencia NASA

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play