Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Llega una nueva tanda de tormentas

14/10/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Llega una nueva tanda de tormentas Nuevamente desmejoran las condiciones en el centro y norte del País entre el viernes y sábado.




Una vaguada de onda larga (área de bajas presiones de gran extensión) continúa influyendo las condiciones de la región, y generó por delante diversas ondas cortas (áreas de bajas presiones de menor extensión) que provocaron varios episodios de mal tiempo con mejoramientos temporarios desde el lunes pasado, debido al descenso de aire húmedo e inestable desde el norte hacia la zona central del País.

Finalmente, la vaguada de onda larga comenzará lentamente a ingresar al territorio, provocando un nuevo evento de mal tiempo durante el viernes y perdurando hasta el sábado e incluso el domingo en la región... y además luego podemos esperar una posible sudestada moderada hacia comienzos de la próxima semana cuando finalmente termine de avanzar esta vaguada.

(Pronósticos a 7 días: Santa Rosa | Córdoba | Buenos Aires | Mendoza)
Desde la mañana del viernes, esperamos que nuevamente comiencen algunas tormentas aisladas a formarse en el sur de Córdoba y Cuyo, las cuales retrocederán hacia La Pampa y el oeste de Buenos Aires durante la tarde. En horas de la noche, esta línea habría ondulado nuevamente hacia el sur de Córdoba, pero otra área de inestabilidad mucho mas intensa comenzará a activarse en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Corrientes.

Durante la madrugada del sábado, la línea sur avanzaría afectando a Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores en forma aislada) y al Litoral con lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, confluyendo con el área de tormentas intensas del norte en Entre Ríos y Corrientes, afectando luego a Uruguay, Misiones y el sur de Brasil ya en la mañana con tormentas fuertes a severas.

(Pronósticos a 7 días: Resistencia | Formosa | Corrientes | Paraná)

Panorama de tormentas del viernes al sábado (GFS)

Panorama de tormentas del viernes al sábado (GFS)



Las tormentas de mayor intensidad del área naranja pueden generar granizo aislado, ráfagas intensas y fuertes lluvias en cortos períodos. En el área roja en cambio podemos esperar granizo de varios tamaños y ráfagas localmente dañinas. El área naranja puede presentar eventos severos en forma localizada, pero con mucha menor probabilidad.

Como decíamos al comienzo, la inestabilidad aún persistirá en la región unos días mas por lo que estaremos publicando nuevos informes para analizar las situaciones futuras. Debido a la intensa actividad eléctrica asociada a este tipo de tormentas, recomendamos leer las siguientes pautas de prevención frente a la caída de rayos.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play