Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

¿Los incendios en Australia causaron la Niña persistente?

16/05/2023
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
¿Los incendios en Australia causaron la Niña persistente? Los trágicos incendios forestales en Australia provocaron cambios en el clima, y además podrían haber desempeñado un papel en el fenómeno de La Niña.




Según un estudio científico, las abundantes emisiones de aerosoles de humo generadas por los devastadores incendios forestales del "verano negro" australiano en 2019-2020 se han relacionado con un agravamiento del impacto del fenómeno meteorológico de La Niña, que se repitió durante tres temporadas consecutivas.


Este estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EE.UU. y publicado en la revista científica Science Advances, destaca que estos incendios excepcionales también ocasionaron cambios en el ciclo de las nubes, a una escala global similar a la simulada para una gran erupción volcánica.


La gran cantidad de nubes de humo generadas por este catastrófico evento durante el verano austral absorbieron la radiación solar y provocaron un enfriamiento en la región del océano Pacífico Tropical, donde se forma La Niña. Esto habría sido un factor en la repetición de este evento natural en tres ocasiones, desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2023.

Mapa de materia orgánica esparcida (Diciembre 2019).

Mapa de materia orgánica esparcida (Diciembre 2019).


En el mapa vemos que, mientras los incendios devastaban Australia en diciembre de 2019, el humo (indicado en rojo en las áreas de alta concentración) se dispersó no solo sobre el Océano Pacífico, sino también cubriendo gran parte del Hemisferio Sur. En la atmósfera, estas numerosas partículas de aerosol, compuestas por material vegetal carbonizado e incluso restos de estructuras quemadas, actuaron como pequeños núcleos que propiciaron la condensación del agua.


Esta es la forma en que normalmente se forman las nubes, cuando el agua se agrupa alrededor de partículas de polvo. Sin embargo, en el Hemisferio Sur, estos núcleos son escasos. En contraste, en el Hemisferio Norte, existen más masas terrestres que aportan partículas, favoreciendo así la formación de nubes.


Según el comunicado publicado el miércoles por el NCAR (Centro Nacional de Investigación Atmosférica), los aerosoles generados a partir de las emisiones de humo provocaron un resplandor en las capas de nubes en todo el Hemisferio Sur, especialmente frente a la costa de Perú. Esto resultó en un enfriamiento y un secado del aire en la región, lo que a su vez desplazó la zona de convergencia de los vientos alisios del norte y del sur.


Esta repetición del fenómeno de La Niña tuvo como consecuencia fuertes inundaciones en Australia y condiciones más húmedas en el noroeste del Pacífico. Por otro lado, en la parte opuesta del océano, se observaron condiciones más secas y cálidas de lo normal en el suroeste de Estados Unidos, así como temperaturas más frías en América del Norte, según se menciona en el comunicado.

Imagen satelital de los incendios (NASA).

Imagen satelital de los incendios (NASA).


John Fasullo, autor principal del estudio y experto del NCAR, indicó que es importante considerar la inclusión de eventos como los incendios forestales en los modelos climáticos, ya que a medida que el clima cambie, también cambiarán las emisiones de estos incendios.


Los devastadores incendios forestales del "verano negro" resultaron en la pérdida de 33 vidas, incluidos seis bomberos, y causaron la muerte de miles de millones de animales. Además, se destruyeron alrededor de 3.000 viviendas y se quemaron 24 millones de hectáreas de terreno. Estas cifras resaltan la magnitud de la destrucción causada por estos incendios.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play