Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Mitos y verdades sobre la Anomalía del Atlántico Sur

06/06/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Mitos y verdades sobre la Anomalía del Atlántico Sur La comunidad científica analiza la expansión de una conocida pero misteriosa anomalía magnética en el Atlántico Sur. ¿De qué se trata y cómo puede afectarnos?




La Anomalía del Atlántico Sur es una región en el océano Atlántico donde el campo magnético de la Tierra es más débil de lo esperado. Se extiende desde América del Sur hasta el suroeste de África y se caracteriza, y afecta a parte de Brasil, Argentina y Uruguay. Se caracteriza por una importante disminución de la intensidad del campo magnético en comparación con otras áreas del planeta.



Esta anomalía ha sido objeto de estudio durante décadas debido a su singularidad y su posible relación con procesos geodinámicos y geofísicos subyacentes. Pero últimamente, la comunidad científica está cada vez más preocupada por la creciente profundización y expansión de esta región.





El informe anual 2023 del World Magnetic Model (WMM), elaborado por los National Centres for Environmental Information (NCEI) y el British Geological Survey (BGS), reveló que en ese año se observó una disminución en la intensidad del campo magnético en la superficie del AMAS, acompañada de un desplazamiento del centro de la anomalía hacia el oeste en unos 20 km.



Incidencia de la Anomalía del Atlántico Sur (Redes sociales).

Incidencia de la Anomalía del Atlántico Sur (Redes sociales).



La Anomalía del Atlántico Sur ha generado preocupación debido a que la debilitación del campo magnético puede afectar los sistemas de navegación por brújula y las lecturas de instrumentos magnéticos utilizados en la aviación y el transporte marítimo. Además, esta anomalía puede tener implicaciones en las comunicaciones satelitales y en la protección de los sistemas electrónicos de las radiaciones espaciales.



Incidencia de la Anomalía del Atlántico Sur (Redes sociales).

Incidencia de la Anomalía del Atlántico Sur (Redes sociales).



De todas formas, también es necesario aclarar que esta anomalía no representa un riesgo directo para la salud humana ni para las actividades terrestres cotidianas. Según lo explicado por The Epoch Times, la AMAS afecta principalmente a Sudamérica, especialmente a Brasil, exponiendo a los satélites y sistemas de navegación a niveles elevados de radiación cósmica debido a la menor intensidad del campo magnético en la región.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play