Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Viernes al sábado con tormentas severas

27/09/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Viernes al sábado con tormentas severas Nuevamente se esperan tormentas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral con riesgo de granizo, tornados y fuertes lluvias.




El sábado pasado tuvimos un día muy complicado en materia meteorológica, ya que se desarrolló (tal como estaba previsto) un importante brote de tiempo severo en el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, además del este de Córdoba. Las consecuencias incluyeron granizo de varios tamaños, fuertes lluvias con actividad eléctrica intensa, y al menos un probable tornado.

(Relacionado: Salimos a cazar tormentas)

Y los principales modelos indican que una situación similar puede desarrollarse desde mañana viernes: Nuevamente esperamos un brote de tormentas severas en el este de Cuyo, sur de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, con los mismos fenómenos asociados.



Esto es debido al avance de una importante y extensa vaguada (área de bajas presiones) que estará provocando que el aire húmedo y muy inestable que nos afectó el sábado pasado vuelva a ingresar a la región central. La mayor inestabilidad se posicionará en el sur de Santa Fe y Entre Ríos pero también se esperan tormentas puntualmente severas en el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores).

Las principales consecuencias esperadas incluyen: Granizo de varios tamaños, incluso grande, ráfagas te viento intensas o incluso dañinas, fuertes lluvias en cortos períodos con importantes acumulados, fuerte actividad eléctrica y nuevamente la probabilidad de tornados asociados a las celdas mas intensas, especialmente en la noche del viernes y madrugada del sábado.

Panorama del viernes al sábado (PronosticoExtendido.net)

Panorama del viernes al sábado (PronosticoExtendido.net)



Durante el sábado, existirá también un riesgo (aunque bastante mas bajo) de granizo y vientos intensos en las tormentas que puedan regenerarse en el sur del Litoral y en Uruguay. Las tormentas que se formen mas al norte podrán además tener una baja probabilidad de ser severas, con granizo de mayor tamaño y vientos dañinos.

Y finalmente, para el domingo, si bien el panorama aún puede cambiar, todo indica que ya estaremos bajo la influencia de aire mas frío, pero aún sin descartar algunas tormentas aisladas fuertes especialmente en Entre Ríos y el oeste de Uruguay.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Rosario | Córdoba | Paraná)

A tener en cuenta

Las tormentas, al igual que el sábado pasado, serán aisladas. Esto quiere decir, que si por ejemplo no llueve en Capital Federal seguramente no se trate de un pronóstico desacertado, sino de una cuestión de probabilidad: El riesgo es general para una zona, pero no en todas las localidades de esa zona se darán los fenómenos pronosticados.

Y finalmente, recomendamos seguir los alertas, avisos e imágenes de radar ya desde comienzos de la tarde y durante la noche del viernes, momento en que comenzarán a formarse e intensificarse las tormentas mas severas. Estaremos publicando actualizaciones en la página y nuestras redes sociales.


Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play