Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

China buscará controlar el clima para el 2025

05/03/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
China buscará controlar el clima para el 2025 El gobierno Chino aseguró que podrá prevenir sequías o granizo, además de ayudar al agro con el control de las precipitaciones.




Desde la década del 60 que China trabaja en un proyecto para controlar el estado del tiempo, evitando precipitaciones en días festivos o "creando" lluvias a través de nubes artificiales. Ahora, el gigante asiático comunicó que este proyecto, hasta ahora utilizado en forma localizada, será expandido de manera exponencial para el año 2025.

"El área total de operación para la lluvia artificial superará los 5.5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que para la supresión del granizo debería superar los 580.000 kilómetros cuadrados", explica en su comunicado el Congreso del Estado. Siendo que China tiene una superficie total de 9.5 millones de kilómetros cuadrados, este ambicioso proyecto busca trabajar sobre el 60% del territorio.

Las condiciones meteorológicas se pueden modificar gracias a la química: Para afectar las precipitaciones se pueden juntar elementos con yoduro de plata, que tiene efecto en las nubes y es capaz de regular la lluvia, la nieve o el granizo. Cuando la mezcla alcanza un nivel adecuado de humedad, incrementa su condensación y las nubes son "forzadas" a descargar su contenido de agua en forma de lluvia.



Además, se puede utilizar para que la lluvia caiga antes de alcanzar regiones o lugares en particular donde se quieren evitar, por ejemplo por riesgo de inundaciones repentinas o para evitar tener mal tiempo en un día festivo.

China defiende este proyecto indicando que servirá para controlar "desastres como sequías y granizo, y trabajos relacionados en áreas de producción agrícola; planes de trabajo normalizados para regiones que necesitan protección y restauración ecológica; y respuestas de emergencia importantes para hacer frente a eventos como incendios forestales o de pastizales y altas temperaturas inusuales o sequías".

China buscará controlar el clima para 2025.

China buscará controlar el clima para 2025.



La presidenta de la asociación Terra SOStenible de España, Josefina Fraile Martín, se pronunció sobre le tema y dijo que "La manipulación del clima es un arma geofísica de origen militar con fines de dominio planetario. Esta arma ampliamente utilizada por los Estados Unidos en Vietnam fue prohibida por el Convenio Enmod de Naciones Unidas en 1977, tras haberse demostrado su capacidad de destrucción masiva".

Conflicto con la India

Las tensiones entre China y la India por el control de sus fronteras en el Himalaya es un tema presente hace años, y el control climático sólo suma leña al fuego. India comenzó a hablar de un posible "robo de lluvia". Y es que el hecho de que China consiga controlar su clima puede generar que los países limítrofes sean también afectados.

No hay pruebas de que se pueda producir un robo de lluvia, pero como no hay antecedentes de proyectos de esta naturaleza tan masivos, no hay forma de descartarlo. Dado que no se poseen muchos estudios que expliquen las posible consecuencias de alterar el tiempo, algunos países están exigiendo que se plantee una regulación internacional sobre el dominio meteorológico.

China buscará controlar el clima para 2025.

China buscará controlar el clima para 2025.



"Uno de los temores de que se aplique esta tecnología en China de manera masiva es si tendrá un impacto en el monzón de verano de India, que es también clave para toda la región. Uno de los factores impulsores del monzón es la diferencia de temperatura entre la meseta tibetana y el océano Índico. Así que, si realizaras cambios significativos en la meseta tibetana, podría tener efectos bastante drásticos", explicó a la BBC Dhanasree Jayaram, científica del estado de Karnataka.


La historia indica que China, cuando está determinado a lograr algo, no es fácil de persuadir. Desconocemos las consecuencias que podrá tener este plan, que en 2025 seguramente se pondrá en marcha.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play