Noticias de astronomía
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Cómo ver al cometa Leonard antes que desaparezca

09/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Cómo ver al cometa Leonard antes que desaparezca La órbita del cometa lo ubicará entre la Tierra y Venus durante diciembre, antes de que se aproxime al Sol en enero de 2022 y ya no pueda verse.




El cometa Leonard continúa acercándose y este mes tendremos la única oportunidad de observarlo antes de que desaparezca. De acuerdo a las estimaciones, se convertirá en el mejor y más brillante cometa del 2021.

Este acercamiento hará que sea posible verlo con prismáticos, e incluso algunas predicciones indican que podría ser observable a simple vista. El cometa fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Gregory Leonard, investigador principal de la Universidad de Arizona. Se cree que podría haber estado viajando hacia el sol desde hace unos 35.000 años.



A medida que el cometa se acerca al Sol, se ilumina, por lo que las semanas previas a este evento son las mejores para verlo. El cometa Leonard tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el próximo 12 de diciembre, cuando se encuentre a casi 35 millones de kilómetros de nuestro planeta.

En su acercamiento, los cometas comienzan también a desprender parte de su material rocoso y de hielo, lo que forma la famosa cola alrededor del objeto. La mayoría de los cometas se originan en el borde helado de nuestro sistema solar y se vuelven visibles a medida que viajan en su recorrido hacia el Sol.

Cómo observarlo

Cerca de esa fecha, poco antes del amanecer, podríamos lograr apreciar al cometa desde casi todo el mundo. Una forma práctica de encontrar su posible ubicación es centrarse entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo (la tercera estrella más brillante del cielo nocturno, en la constelación del Boyero).

Trayectoria esperada de Leonard

Trayectoria esperada de Leonard



En la segunda mitad de diciembre, el cometa invertirá su posición de norte a sur, por lo que los países de Sudamérica podrán tener una mejor chance de verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Finalmente, al comienzos de enero, Leonard seguirá su curso aproximándose al Sol hasta llegar a su punto mas cercano el día 3. Luego comenzará a alejarse para siempre.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play