Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

¿Hay una relación entre el clima y la transmisión del Coronavirus?

03/01/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
¿Hay una relación entre el clima y la transmisión del Coronavirus? El Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Chile, Carlos Pérez, analiza si se puede trazar una relación directa entre el factor climático y el nivel de contagios.




Si bien aún falta un largo camino por recorrer frente al aprendizaje sobre el Coronavirus, a esta altura podemos anticipar que las condiciones climáticas, meteorológicas y ambientales no son las principales causas de transmisión y propagación del COVID-19.

Según el especialista en enfermedades infecciosas y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Chile, Carlos Pérez, la evolución de los contagios no está directamente relacionada con el frío o el calor. "No hay ninguna relación entre el clima y la transmisión del virus. Tiene que ver con las conductas de las personas, por eso es importante seguir siendo cuidadosos con las medidas sanitarias, sobre todo en reuniones sociales", comentaba en una nota a un medio local.



Sin embargo, aún hay dudas sobre si otros factores como la humedad, la calidad del aire y la luz ultravioleta pueden influir en la propagación del virus.

Conclusiones de la OMS

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) organizó un simposio virtual internacional para analizar la relación entre los factores meteorológicos, climáticos y ambientales y la propagación del Coronavirus. Como resumen de los resultados, podemos destacar que:

- Las publicaciones científicas actuales revisadas por pares no muestran una relación sólida y consistente con la temperatura, la humedad, el viento, la radiación solar ni otros factores meteorológicos y ambientales y la transmisión del virus.

- La exposición de la población a la contaminación del aire puede aumentar la gravedad de los síntomas del Coronavirus, especialmente los respiratorios.

- La estacionalidad del Coronavirus no pudo establecerse al momento, ya que las señales estacionales son difíciles de distinguir en una fase temprana de la pandemia como estamos ahora.

- Finalmente, continuar investigando y ganando conocimiento sobre otras enfermedades sensibles al clima, mediante una fuerte colaboración transdisciplinaria, puede ayudar a plantear una relación mas certera entre el virus y el clima.


El papel de los factores climáticos y meteorológicos puede ser mas importante una vez que el Coronavirus deje de ser pandemia, y se convierta en una enfermedad endémica. Por lo que es fundamental trabajar en el monitoreo y la predicción de riesgos relacionados a factores climáticos.

Esto incluye identificar el momento y la ubicación de las estrategias de vacunación, en particular para las vacunas parcialmente efectivas o de efecto corto, y en el contexto de escenarios de riesgos múltiples que involucran otras enfermedades.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play