Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

¿Las abejas se están extinguiendo? Bueno, no sólo las abejas

10/05/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
¿Las abejas se están extinguiendo? Bueno, no sólo las abejas La población de abejas en el mundo está disminuyendo. Pero no son los únicos afectados: los pesticidas y otros factores están matando a insectos de todas las especies.




Aproximadamente el 70% de todas las especies de nuestro planeta son insectos, y por lo tanto, conforman una pieza fundamental del ecosistema. Pero hace varios años que se observa un fuerte decrecimiento en el número de ejemplares vivos de cada especie.



Las principales causas de la fuerte retracción de las poblaciones de insectos son varias, pero principalmente podemos nombrar:

- La deforestación y cambio de uso del suelo
- Nuevas urbanizaciones
- Uso de fertilizantes y pesticidas
- Introducción de especies exóticas a un medioambiente
- Cambio climático/Emergencia climática

Estimaciones de la revista Biological Conservation indican que más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, generando consecuencias negativas hacia otras especies y el ecosistema en general. Incluso se especula que, hacia el final del siglo XXI, todas las especies de insectos podrían extinguirse.

El uso de pesticidas está afectando a las poblaciones de insectos a nivel mundial (redes sociales).

El uso de pesticidas está afectando a las poblaciones de insectos a nivel mundial (redes sociales).



La realidad es que, mas allá de los pronósticos, las cifras actuales que se observan son mas que alarmantes: Se calcula que un 2,5% de la biomasa de insectos se extingue cada año, y a nivel regional, una de cada seis especies de abeja se ha extinguido. Y si bien el calentamiento global actualmente es una de las últimas causas relacionadas a esta situación, se estima que a largo plazo podría convertirse en uno de los factores mas importantes.


¿Qué consecuencias podemos esperar?

Como bien sabemos, las abejas son las responsables de realizar la polinización, la cual no sólo es necesaria para la producción de varios alimentos pero fundamentalmente, es vital para el funcionamiento de los ecosistemas. Se calcula que el 87,5% de las plantas silvestres con flores dependen de la polinización realizada por insectos para continuar la especie.

Varias especies de plantas dependen de la polinización para procrear (redes sociales).

Varias especies de plantas dependen de la polinización para procrear (redes sociales).



Por otro lado, los insectos también ofrecen beneficios concretos a los humanos, desde la producción de miel, cera, medicamentos y contribuciones en la producción de algodón y madera. Se estima que, a nivel mundial, los insectos proveen un valor de 500.000 millones de dólares anuales en servicios ecosistémicos.



Pero la realidad es que la ramificación de las consecuencias no puede ser anticipada con exactitud. Sólo esperemos lograr actuar a tiempo y no llegar a vivir la extinción para conocer su alcance.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play