Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Sale el sol... ¿restan mas tormentas?

15/10/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Sale el sol... ¿restan mas tormentas? Todo indica que una vez más, desmejorarán las condiciones de oeste a este entre hoy sábado y el domingo.




Un área de bajas presiones continúa avanzando lentamente en la costa de Chile hacia el oeste del País, influyendo las condiciones de la región, y generó en estos días varias ondas cortas (áreas de bajas presiones de corta extensión) que provocaron varios episodios de mal tiempo con mejoramientos temporarios desde ¡el lunes pasado!

El último evento de mal tiempo ocurrió entre el viernes y sábado, afectando a Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y el Litoral con tormentas aisladas de variada intensidad. Ahora, salió el sol en varias zonas... pero por ejemplo ya comenzó a inestabilizar Cuyo, y es que nuevamente esperamos un episodio de mal tiempo en la región. Incluso luego podemos esperar una posible sudestada hacia comienzos de la próxima semana cuando finalmente termine de avanzar esta vaguada.

(Pronósticos a 7 días: Córdoba | San Luis | Mendoza)
Por lo tanto, ya tenemos tormentas que afectan a Mendoza, San Luis y las sierras de Córdoba. Y el panorama actual indica que estas condiciones se mantendrán durante el resto de la jornada en estas provincias, con tormentas aisladas fuertes o incluso localmente severas. 

Y hacia la noche o comienzos de la madrugada del domingo, esperamos que nuevamente se generen tormentas localmente severas en el Litoral, afectando principalmente a Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes. En Buenos Aires y La Pampa también pueden generarse tormentas aisladas pero en principio serán de menor intensidad (incluyendo Capital Federal y alrededores en forma aislada).

(Pronósticos a 7 días: Santa Rosa | Rosario | Buenos Aires | Paraná)

Panorama de tormentas desde el sábado al domingo (GFS)

Panorama de tormentas desde el sábado al domingo (GFS)



Las tormentas de mayor intensidad del área naranja pueden generar granizo aislado, ráfagas intensas y fuertes lluvias en cortos períodos. En el área roja en cambio podemos esperar granizo de varios tamaños y ráfagas localmente dañinas. El área naranja puede presentar eventos severos en forma localizada, pero con mucha menor probabilidad.

Como decíamos al comienzo, la inestabilidad aún persistirá en la región unos días mas por lo que estaremos publicando nuevos informes para analizar las situaciones futuras. Debido a la intensa actividad eléctrica asociada a este tipo de tormentas, recomendamos leer las siguientes pautas de prevención frente a la caída de rayos.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play