Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Tormentas el martes y anticipo de tiempo severo

10/10/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas el martes y anticipo de tiempo severo Esperamos tormentas en el centro y analizamos una situación potencialmente compleja para el miércoles.




Durante el día de hoy lunes tuvimos algunas lluvias puntuales en el Litoral y el norte de Buenos Aires, tal como habíamos anticipado a través de nuestras redes sociales. Las condiciones mejoraron temporariamente en varias zonas al comienzo de la noche pero la inestabilidad no se retirará por varios días.

Es que una vaguada de onda larga (área de bajas presiones de gran extensión) comenzó a influir las condiciones del territorio, y generó por delante una onda corta (área de bajas presiones de menor extensión) que provocó el descenso de aire húmedo e inestable desde el norte hacia la zona central-este... pero la vaguada principal aún no ingresa y continuará provocando mal tiempo en la región.

(Pronósticos a 7 días: Santa Fe | Corrientes | Buenos Aires)

Para las próximas horas, esperamos que continúen generándose áreas aisladas de lluvias y tormentas en La Pampa, el sur de Buenos Aires y Cuyo. Algunas tormentas pueden ser localmente severas especialmente hacia la tarde del martes en el área roja del mapa. Las tormentas de mayor intensidad pueden generar granizo pequeño o mediano, ráfagas intensas y fuertes lluvias en cortos períodos.

Panorama para el martes hasta la noche (GFS)

Panorama para el martes hasta la noche (GFS)



(Pronósticos a 7 días: Santa Rosa | Mendoza | Bahía Blanca)

Finalmente, anticipamos en forma preliminar lo que puede ser, según las perspectivas actuales de los principales modelos, el primer evento generalizado de tiempo severo de esta temporada, si bien aún resta definir exactamente qué zonas serán las mas afectadas. Esperamos que ya en la madrugada del miércoles comience la inestabilidad a generar tormentas fuertes en el Litoral y NEA, especialmente en Corrientes y Misiones, además del sur de Brasil.
Pero el momento de mayor severidad puede darse en horas de la tarde del miércoles, cuando una primera línea de inestabilidad asociada a una segunda vaguada de onda corta avance por la región central afectando a Córdoba, Buenos Aires, el Litoral y Uruguay. Todo indica que la mayor probabilidad de tormentas severas será en el sur del Litoral y este de Córdoba pero esto lo confirmaremos en un nuevo informe. 

(Pronósticos a 7 días: Córdoba | Rosario | Montevideo (Uruguay))

Panorama preliminar para el miércoles a la tarde (GFS)

Panorama preliminar para el miércoles a la tarde (GFS)



Lo mas destacado del evento va a ser la posibilidad de granizo de varios tamaños debido a la configuración de cortante, el cual puede superar los 2,5 centímetros en las celdas mas intensas. También se esperan ráfagas localmente dañinas en forma puntual y lluvias intensas en cortos períodos de tiempo.

Mañana estaremos ampliando este panorama, ya bajo el alcance del modelo de alta resolución que permitirá definir mejor las zonas con mayor riesgo.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play